APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA


Ante la sospecha de una apendicitis aguda, el abordaje laparoscópico tiene un doble interés. Por un lado me permite confirmar o corregir el diagnóstico preoperatorio, sobre todo en
mujeres en edad reproductiva. Por otro lado, la laparoscopía me permite reducir las complicaciones infecciosas de la pared vinculadas a una incisión tipo McBurney y más aún cuando esta incisión debe ampliarse: pacientes obesos, apéndice ectópico, peritonitis apendicular.

La laparoscopía no reemplaza la evaluación preoperatoria clásica ante la sospecha de una apendicitis (examen físico, análisis de sangre, ecografía, etc.). Si esta evaluación concluye en una indicación quirúrgica, yo elijo preferentemente el abordaje laparoscópico:
- en casos de duda diagnóstica, en las mujeres en edad reproductiva
- en casos de apéndice ectópico (retrocecal, etc.)
- en los pacientes obesos
- en casos de peritonitis apendicular: el abordaje laparoscópico permite una mejor evaluación de la extensión de la sepsis peritoneal (colecciones subfrénicas, peritonitis generalizada).




Convencido de esta técnica, a mis pacientes le propongo esta cirugía ya que en comparación con la cirugía tradicional abierta, ustedes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización.


SOLO A MODO DE EJEMPLO PARA PACIENTES 
FORMATO PARA PC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario