ENDOCAPSULA O CAPSULA ENDOSCOPICA

DIAGNOSTICO POR VIDEOCAPSULA EN GENERAL PICO, LA PAMPA 

Un revolucionario sistema de una microcámara endoscópica en forma de píldora (peso 3,7g) permite hoy, en pacientes  seleccionados, examinar uno de los considerados agujeros negros del cuerpo humano, el intestino delgado.

La misma alberga componentes electrónicos miniaturizados,  una videocámara, una fuente de luz, una batería y un radiotransmisor y   transita el tubo digestivo del paciente en pocas horas como cualquier alimento realizando el recorrido ayudada por el movimiento natural del tracto digestivo, para luego ser expulsada sin esfuerzo.
El sistema ha demostrado que es seguro y permite visualizar zonas del intestino delgado de difícil acceso para la endoscopia tradicional.


¿Que es la videoendoscopía por cápsula?

Es una nueva manera de ver el interior del tubo digestivo. Se utiliza una cápsula similar en tamaño y forma a la de un medicamento. Tiene en su interior un chip de video, un sistema de iluminación y otro de transmisión inalámbrica de las imágenes, tipo bluetooth.
El paciente ingiere la cápsula con un poco de agua, de igual forma que un medicamento.
La cápsula recorre el aparato digestivo y filma las imágenes en color, con gran calidad. Estas imágenes son transmitidas en forma telemétrica al exterior del cuerpo donde una pequeña computadora colocada en un cinturón tipo una riñonera las captan y las almacenan. A la pocas horas de ingerida la cápsula, se retira el cinturón con el dispositivo que almaceno las imágenes y el estudio finaliza. Dichas imágenes se analizan luego en una computadora de alta resolución para la realización del diagnóstico.











¿La cápsula se tiene que recuperar?

A diferencia de las primeras endocápsulas que surgieron hace unos 10 años, la cápsula es mucho mas pequeña y no se recupera, se elimina, quedando las imágenes guardadas en el dispositivo colocado en la cintura por medio de bluetooth.


¿Esto se utiliza para examinar cualquier parte del aparato digestivo?

Es utilizada para observar el intestino delgado. El estómago, el intestino grueso y otras regiones, pueden ser estudiados hasta la fecha mejor con la endoscopia tradicional. El intestino delgado no puede ser evaluado fácilmente con la endoscopia tradicional por el largo, que impide hacer en un examen completo La cápsula en cambio, permite ver esta región en su totalidad, ya que hace el mismo recorrido que la comida.








¿Hay que hacer una preparación especial? ¿El procedimiento es riesgoso o doloroso?

El paciente debe concurrir con ocho horas de ayuno y una preparación previa para que el intestino esté limpio. Se le coloca una especie de cinturón que contiene un sistema que registrará las imágenes transmitidas por la cápsula. Deberá tomar la cápsula y podrá realizar su actividad normal, con moderación, hasta que, después de unas horas se le retire el sistema. Es absolutamente indoloro y la cápsula es descartable.



¿En que beneficia esta nueva tecnología a los pacientes?

Como ejemplo, en ocasiones se presentan pacientes con una pérdida de sangre sin que se descubra el sitio de donde proviene. Se realizan todos los estudios necesarios, pero hasta ahora, un porcentaje considerable de la superficie del intestino no podía ser evaluada. Además, varias enfermedades pueden involucrar esta parte del aparato digestivo. Ahora existe la posibilidad de mejorar el diagnóstico, que éste sea mas completo y eficaz.



¿Esto es una tecnología en estudio o se encuentra disponible para ser utilizada por los pacientes que la necesitan?

En varios países, como en el nuestro, ya se utiliza en la práctica habitual. Como todos los adelantos tecnológicos el método continúa en perfeccionamiento, las primeras endocápsulas se debían recuperar para procesarlas y obtener las imágenes, aunque todavía existen, había poca aceptación por los pacientes. La mayoría de los países avanzados en tecnología médica lo han incorporado como una nueva herramienta en el diagnóstico clínico.


¿En que circunstancias se podrá solicitar un estudio con video cápsula?

Es de fundamental importancia una consulta previa. La mayoría de los pacientes deberán ser estudiados con otros métodos previamente. El estudio con videocápsula se suele utilizar para completar la evaluación, en las ocasiones en que no se ha podido llegar a una conclusión con otros métodos diagnósticos.

¿En que pacientes no está indicado el estudio?


En presencia de una oclusión intestinal no está indicada la endocápsula, por eso una previa visita es necesaria para confirmar su indicación.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario