domingo, 22 de noviembre de 2015

Evolución de la Cirugía de Vesícula Biliar


Vesícula Biliar


La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para disolver y digerir las grasas. 




























Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.



Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.




Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. De todas formas, la bilis sin la vesícula llegará al intestino delgado.

La cirugía que se realiza para extraer la Vesícula se llama Colecistectomía. Sólo hay que extraerla, pero la manera de hacerlo queda en manos de su cirujano. En este informe les quiero contar de manera gráfica y resumida la evolución que tuvo esta cirugía, que sin dudas es la cirugía más frecuente en nuestro medio y en todo el mundo.

 Colecistectomía Abierta 




Carl Johann August Langenbuch, cirujano alemán que realizó la primera colecistectomía el día 15 de julio de 1882.


En el pasado… De rutina se realizaban a cielo abierto y cuando su cirujano recomendaba una operación de la vesícula biliar, quizás usted pensaba acerca de la experiencia de un familiar o amigo quien había tenido esta cirugía años atrás. Estas personas tenían una gran incisión y probablemente habían tenido mucho dolor después de la cirugía. Ellos estuvieron internados por una semana y no regresaron a sus actividades normales alrededor del mes luego de la cirugía. Usted puede estar preocupado por una experiencia similar. Quizás usted no puede darse el lujo de estar ausente de su trabajo, y está preocupado de no estar totalmente funcional en su casa por un mes o más. Estéticamente tampoco son los mejores recuerdos ya que la cicatriz que dejaban en el abdomen eran significativas



     




Cicatrices amplias que estética y funcionalmente comprometían mucho la pared abdominal

Colecistectomía Laparoscopica

La primer colecistectomía laparoscópica también fue publicada por un cirujano alemán Dr. Erich Mühe en 1985.
Phillipe Mouret de Lyon, Francia, realizó su primera colecistectomía laparoscópica en 1987 , seguido por Francois Dubois de París , Francia, en 1988.
Hoy, la mayoría de las cirugías de vesícula son realizadas laparoscópicamente. El nombre médico de este procedimiento es Colecistectomía Laparoscópica.


  



 






En vez de una incisión de 13 a 18 cm, la operación requiere solamente cuatro pequeñas aperturas de 1 cm en el abdomen.






El paciente usualmente tiene mínimo dolor postoperatorio.
El paciente usualmente experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional. La mayoría de los pacientes regresan a su hogar en un día y disfrutan un rápido retorno a las actividades normales.




Que sucede hoy en día? Luego de 30 años de la primer laparoscopía


La evolución tecnológica fue creciendo a pasos agigantados, pensemos en celulares de 10 años atrás o incluso recordemos como eran los teléfonos en 1985, cuando se hizo la primer colecistectomía laparoscópica. Es lógico que también hubo una evolución en las cirugías ya que contamos con instrumentales diferentes que nos permiten hacer cosas antes inimaginables ……

Básicamente la tendencia en los últimos 10 años fue hacia la minimización del número de incisiones y puertos necesarios, pasamos de 4 puertos a uno solo o a puertos de menor tamaño.

Colecistectomia monopuerto



Los puertos únicos, que permiten la introducción de múltiples instrumentos a través del mismo. 



















Uno de los propósitos de los nuevos avances es reducir el trauma quirúrgico, manteniendo el mismo nivel de seguridad.








También llamada en algunas partes del mundo como “Scarless Surgery”, cirugía sin cicatriz ya que la única cicatriz quedaría disimulada en el ombligo. 
Reducir el trauma de la pared abdominal, proporciona más beneficios para los pacientes. El paso de cuatro a una única incisión ha demostrado mejores resultados en términos de dolor postoperatorio y estéticos. El avance en esta área se ha enfocado hacia el desarrollo de estrategias cada vez menos invasivas. 
Hoy… Existen otras técnicas innovadoras con grandes ventajas. Son técnicas que fusionan la laparoscopía y la cirugía percutanea.  



 Colecistectomia minimamente invasiva o 

mini-laparoscopía



Usamos instrumentales mas finos, pasamos de 10 y 5 mm a usar 2,3 mm.


También usamos puntos percutaneos que no dejan marcas.


En resumen, puedo ser más claros y resumir todo con imágenes


Cirugía abierta - Laparoscópica - minilaparoscopía


1882
1985
Hoy
La cirugía mínimamente invasiva (la minilaparoscopía) impone mayores exigencias financieras en el instrumental a utilizar, en equipamiento de visión y también sobre la experiencia del cirujano, por lo que debemos estar constantemente en formación.

2 comentarios:

  1. Hola igual no es 100% seguro esto, a mi hermano de 16años le hicieron laparoscopica y luego de la operacion un clip que le pusieron en alguna arteria o vena interior se salio y mi hermano perdió sangre internamente, gracias a dios se dieron cuenta a tiempo ya que mi hermano decia que se sentia mal,y le quedo tremenda cicatriz.

    ResponderBorrar