lunes, 7 de marzo de 2016

Caso del mes



Dentadura postiza + dolor abdominal    

causante de una perforación intestinal

Caso Clinico:

Mujer de 77 años con antecedentes de Alzheimer, internada en institución geriátrica, es trasladada a la guardia luego de 5 días de constipación acompañado de dolor abdominal difuso, sin náuseas, vómitos y fiebre.
Los signos vitales estables, abdomen blando, con dolor a la palpación profunda de forma difusa. Tacto rectal normal, dedo de guante limpio.
Los análisis de sangre al ingreso: leucocitosis (GB: 17.700)





La radiografía fue normal.

Se decidió solicitar una tomografía de abdomen por los síntomas y los resultados de laboratorio.




La Tomografía abdominal con contraste oral e intravenoso nos mostró; a nivel de la fosa ilíaca izquierda una imagen hyperdense lineal dentro de un asa de intestino delgado (íleon proximal) y grasa mesentérica adyacente trabeculada.

Estos confirma el diagnóstico de un cuerpo extraño incrustado en el intestino con los cambios inflamatorios en la grasa periferica, sin neumoperitoneo ni líquido libre intraabdominal.



Tratamiento:

Se realizó una laparoscopía exploradora con el paciente en posición supina con las piernas abiertas, con el cirujano y su ayudante a la derecha del paciente. Se utilizaron 3 trócares: un trocar de 12 mm en una posición umbilical para óptica de 30º, un trocar de 12 mm en fosa ilíaca derecha y un trocar de 5 mm en el flanco derecho.



Se identifica el sitio de oclusión en intestino delgado con aplastronamiento del sigma. No hubo otros hallazgos en la cavidad abdominal. 
Se decidió realizar una incisión de Pfannenstiel para explorar el intestino afectado, se extrajo el mismo y se localizó una perforación puntiforme secundaria a un cuerpo extraño (prótesis dental). El intestino delgado tenía características locales desfavorables en la zona perforada, por lo que se procedió a realizar la resección parcial del mismo con una anastomosis manual termino-terminal.

Resultados

La cirugía se realizó en 65 minutos y fue sin incidentes. El paciente inició la ingesta oral en el primer día postoperatorio y fue dada de alta tres días después de la cirugía. La anatomía patológica reveló una perforación intestinal traumática con peritonitis asociada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario